Proyecto: CAMPAMENTO
Autores: Alejandra Da
Luz
Lucía Meza
Sofía Benítez
Roberto Vera
Cristian Bazán
Facundo De Olivera
Docentes: José
Antonio Radins
Roberto Fabio Genesini
Institución Educativa: Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
RESUMEN
El presente proyecto pretende llevar a cabo actividades
de inclusión social y sentido de pertenencia grupal, que tendrán lugar a través
de un Campamento del tipo Educativo, donde se generarán espacios para debates
entre los actores, conocimientos y tareas, revalorizando la importancia que
tiene para el hombre los recursos naturales, su utilización para beneficio
propio y preservación de la naturaleza.
A través de experiencias sobre campamentos de años anteriores
realizados por alumnos de la cátedra de Taller
integrador III, y teniendo como participantes a los alumnos del Profesorado
de Biología, desde primer a cuarto año, con el fin de generar conocimiento en
cada uno de ellos para efectuar el actual campamento. El proyecto contempla
varias actividades de recreación con la intención de crear un vínculo entre las
distintas instancias de la carrera, además de proporcionar nuevos conocimientos
mediante charlas científicas y senderos educativos.
En
las siguientes páginas se detallará el concepto de Campamento y su evolución
con el pasar de los años; el concepto de Campamento Educativo y finalmente, el
detalle sobre el Campamento de índole Educativo que se llevará a cabo en los
primeros días del mes de junio del corriente año, con sus respectivos
objetivos, cronograma, actividades a realizar y recursos necesarios para dicha
labor.
INTRODUCCIÓN
Las actividades campamentiles contribuyen al desarrollo
de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propósito
educativo, viviendo democráticamente, con una relación activa entre el educador
y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la
naturaleza. El acampante encuentra la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo,
asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones
que la mayoría toma sin sentirse derrotado; con el fin de lograr nuevos
conocimientos entre los participantes.
Antecedentes
En el año 2015, siendo ingresantes, tuvimos nuestra
primera experiencia como invitados al campamento organizado por los alumnos de
tercer año de la carrera del Profesorado de Biología, que tuvo lugar en las
instalaciones del Campus “Monseñor Jorge Kemerer”. Se dio inicio la jornada a
las 8 de la mañana con el armado de carpas. Luego, una charla educativa
impartida por los alumnos del Profesorado de Educación Física; una vez
terminado esto, se hizo una actividad de inicio en donde cada participante
tenía un animal y era parte de un grupo determinado. Finalmente, al medio día
se hizo un almuerzo a la canasta, seguido de un tiempo para la digestión.
Más tarde, participamos de una “bicicleteada educativa”
por la Costanera de la Ciudad de Posadas, teniendo como guía a los alumnos del
Profesorado de Educación Física. Al regresar tuvimos una charla sobre artrópodos dada por el Profesor Adolfo
Núñez. También disfrutamos de una fiesta de disfraces, fogón, karaoke y
chismógrafo. Y para concluir, nos fuimos a descansar hasta el día siguiente, en
donde se hizo un desayuno grupal y la despedida.
En
el campamento del año 2016 fue realizado en las instalaciones del Club de
Educación ubicado en la Ciudad. Al llegar, hicimos la presentación del grupo, explicación
de normas de convivencia, división de grupos con diferentes animales
identificando a cada uno, armado de carpas, luego jugamos al futbol y al vóley
esperando el almuerzo, después jugamos al dígalo con mímicas por puntaje, al
finalizar esta actividad hicimos equipos para jugar al futbol mixto. Acto
seguido llego la hora de la merienda, en donde hubo un tiempo libre para
relajación e integración. Finalmente llegó el momento de la cena, y
posteriormente participamos de una charla sobre astronomía dada por el profesor
Carlos Tikal, en donde había un telescopio para la observación del cielo para
quienes quisieran hacerlo. Al final del día nos reunimos en un fogón,
participando de un karaoke. Al siguiente día nos levantamos temprano,
desayunamos e hicimos una caminata con el Profesor José Antonio Radins, luego
tuvimos un tiempo libre hasta el almuerzo donde se hizo el cierre de la
jornada.
Objetivos:
·
Adquirir nociones de las
diferentes circunstancias de campamento, aprendiendo a utilizar y mantener los diversos
elementos campamentiles e incorporar habilidades y experiencias útiles para la
vida cotidiana.
·
Mejorar el desarrollo físico
y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos, sin
desestimar la apreciación de valores estéticos.
·
Desarrollar imaginación y
creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos,
divirtiéndose y recreándose.
·
Desarrollar el espíritu de
colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia
fuera del ámbito familiar.
·
Adecuarse y adaptarse
temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo obstáculos de
aclimatación.
·
Participación responsable y
comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el
medio natural.
Extensión científica
·
Adquirir capacidades
específicas para lograr un acercamiento concreto al conocimiento científico.
Extensión deportiva
·
Lograr la mayor cantidad y
variedad de experiencias posibles en trabajos de equipo
·
Favorecer un estado de ánimo
de alegría, diversión y sana competencia ante eventuales desafíos.
Campo de la naturaleza
·
Tomar conciencia de la
problemática ambiental local.
Campo experimental
·
Transferir experiencias a
las personas que participan en actividades de la vida en la naturaleza
·
Evidenciar disposición en la
capacidad para programar, organizar y ejecutar en grupo actividades en la
naturaleza
·
Desarrollar la capacidad de
analizar, sintetizar, comparar, ordenar y estructurar los conocimientos
adquiridos
·
Adquirir la capacidad de
seleccionar, reflexionar, criticar, emitir juicios y resolver situaciones
problemáticas
Métodos de investigación:
bibliográficos, páginas web, indagación a alumnos y profesores con experiencia
previa.
MARCO TEÓRICO
En
sus comienzos históricos, sin llamarse de esa forma, ni reunir las
características de los que hoy conocemos como tales, fueron toda una aventura
que encaraban "hombres fuertes" para luego lucir su valentía entre
amigos y familiares.
Luego,
si bien se mantuvo el campamento aventurero, el avance de la ciencia permitió
el surgimiento del campamento de investigación. Más tarde, el avance de la
pedagogía, justifico y desarrollo los campamentos de educación.
GENERALIDADES
¿Qué es un CAMPAMENTO?
El
Campamento es un programa didáctico de la educación no formal, diseñado para el
uso inteligente del tiempo libre, responde a intereses temáticos diversos según
el ámbito cultural y el contexto socio económico en el cual se gesta. Su diseño
supone no solo un proceso de planificación didáctica, sino también un proceso
de administración educativa no formal, con sus fases de organización, ejecución
y evaluación del personal involucrado, el presupuesto, objetivos, metodologías,
contenidos, actividades, recursos y espacios físicos.
Es así que hoy podríamos distinguir tres
tipos de campamentos: de diversión, de investigación y educativo. Digamos que
esta división es posible realizarla en vista a los objetivos formales que se
fijen, ya que en los tres, el elemento educativo social surge aun cuando no
integre el objetivo fundamental del campamento.
En el caso del Campamento de carácter Educativo, éstos son entendidos como una
salida de la institución educativa al medio natural que favorece la enseñanza y
el aprendizaje de contenidos referidos al conocimiento de distintos lugares, de
la naturaleza y de otras formas de vida. Además, la vida en el medio natural
incluye la necesidad, por ejemplo, de discutir distintos modos de organización
social (para preparar el campamento y para poder desarrollarlo), el disfrute
por la actividad social y comunitaria, la elaboración de proyectos y la
evaluación de los mismos. También estos campamentos promueven la intensidad de
los vínculos de convivencia entre alumnos, docentes y directivos.
Concepto y evolución de los Campamentos
organizados a nivel internacional
Los primeros Campamentos organizados
tienen su origen en la necesidad de los pobladores de las grandes ciudades por
establecer un contacto directo con la naturaleza lejos de las comodidades que
ofrece lo urbano; significó un volver a lo rústico; los campamentos son, en
gran parte, el producto de una búsqueda de vivencias y actividades al aire
libre. En este sentido, Paris (2008) indica que en 1850 se hace referencia a la
necesidad de cuidar la salud durante el tiempo vacacional. Así, se desarrolla
todo un movimiento de turismo rural y el concepto de vacaciones de verano se
pone de moda. Y para 1860, la promoción de las vacaciones se hace para que las
personas acampen y disfruten de los simples placeres de la naturaleza; tiendas de
campaña, pesca y caza son la moda durante este tiempo libre y de manera muy
recreativa.
Inicialmente, el Campamento organizado
se concibió como una forma de educación, que incluía un determinado tipo de
vida en una comunidad cooperativa con predominio de actividades al aire libre.
El primer país donde se da esta práctica es en los Estados Unidos de
Norteamérica. Un impulso que provoca el surgimiento de los Campamentos,
denominados Camp folclore (Watts, 2007) fue la creciente industrialización y la
urbanización en los países desarrollados, que privaron a las personas de su
sentido de relación con el mundo natural.
Parker (2008) indica que el primer
Campamento fue realizado por Frederick Williams Gunn, reconocido como el
director del Campamento Gunnery en el año 1861. Sin embargo, Paris (2008)
señala que el Dr. Joseph Trimble Rothrocks, de North Mountain School of
Physical Culture, en 1876 realizó un Campamento más completo que el de Gunn en
el lago Garrrago. El Dr. Rothrocks se graduó en Harvard, era conservacionista,
botánico y veterano de la Guerra Civil. Su formación y vivencias constituyeron
parte de este Campamento. Un dato curioso es que el costo por campista fue de
$200 dólares estadounidenses por cuatro meses.
Ahora bien, todas estas experiencias
nacidas en estas décadas están dirigidas, únicamente, hacia los niños y los
adolescentes. Hasta en 1903 es cuando se inician los Campamentos para las niñas
y las adolescentes planteados por movimientos cristiano protestantes, pero con
condiciones diferentes por considerarlas “sexo débil” (Paris, 2008). Este autor
plantea que desde los inicios hasta finales del siglo XIX y a partir 1921, en
Estados Unidos de Norteamérica cobra un gran auge el movimiento de Campamentos
organizados, principalmente por el beneficio efectivo para la niñez y la
juventud. Por ser una oportunidad educativa y recreativa, el campamento se
constituye en una verdadera fuerza social. Según Paris (2008) a partir de la
década de los años veinte hay dos nuevas direcciones que asumen los Campamentos
en Estados Unidos de Norteamérica, acordes con intereses de los padres y las
madres de familia. La primera consiste en afinar las habilidades para el futuro
profesional de sus hijos e hijas; la segunda se refiere a la utilización del
Campamento como opción para niños y niñas que presentan problemas de
personalidad o familiares. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en
Educación”.
Así, los Campamentos de larga duración
se transforman en un segundo hogar para muchas personas campistas. Lo anterior
da lugar a que empiece a desarrollarse el concepto de Campamento temático. Para
1980 en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá se ofrecían 1.400 Campamentos
particulares que anualmente atendían a una población infantil y juvenil de
200.000 personas. Sumados a otras organizaciones, entre ellas la Asociación
Cristiana de Jóvenes, Boy Scouts de América, Comunidades Israelitas, Camp Fire
Girls, llegaron a estimar 5000 Campamentos, donde atendían anualmente a más de
3.000.000 de personas y durante la temporada de verano a unas 4.000.000 (Vigo,
2005).
Debido al éxito anterior, en Estados
Unidos de Norteamérica es posible encontrar guías impresas de Campamentos de
verano como la de Thompson Learning Corporation (2009) que cuenta con 26 ediciones
y detalla más de 3.000 Campamentos para niños, niñas y adolescentes.
Es importante destacar que la evolución
de los Campamentos organizados se puede sistematizar en varias etapas de
acuerdo con las funciones, los objetivos, las actividades y las tendencias
metodológicas. Las experiencias particulares y de aprendizaje se transforman o
cambian en el transcurso del tiempo, y se ajustan o mejoran en cuanto a sus
proyecciones educativas, recreativas y de convivencia social.
Por lo tanto, el tipo de programa y de
actividades incorporadas para organizar e implementar los Campamentos ha
cambiado y se ha ajustado en función del mejoramiento de ejecución de los
programas, la orientación hacia los fines educativos y de sana convivencia
social. Esto de acuerdo con los objetivos establecidos por sus gestores. En
este sentido, la formación de líderes incluye aspectos de la programación del
Campamento, la incorporación de temáticas sanitarias, de seguridad, de
planificación, de organización, de ejecución y de evaluación que provoque su
avance en la historia de los mismos.
Nota:
ver CUADRO Nro.1 sobre Cronología, a
nivel internacional, del origen de los Campamentos pioneros adjuntado en ANEXO.
Concepto
de CAMPAMENTO EDUCATIVO
Un campamento educativo es una
experiencia de vida en la naturaleza, organizada y dirigida por educadores, como
programa didáctico desde la educación no formal, donde los procesos de aprender
haciendo, aprender jugando, aprender por descubrimiento, así como la
colaboración y la cooperación son ejes esenciales para ayudar al
perfeccionamiento integral, en
un clima caracterizado
por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el
confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la
salud física y
espiritual del grupo.
Una actividad de estas características
aporta un clima propicio de afectos, encuentros donde la práctica física y el
contacto con la naturaleza es una constante, y al aire libre se pueden
conseguir muchos de los objetivos pedagógicos que son impensables en la
enseñanza reglada. Se apuesta por una metodología diferente, divertida, amena y
comprometida con nuestra comunidad. Una metodología que nos distancie de otras
actividades similares concebidas como meros espacios de entretenimiento o
“guardería” de niños y niñas. Una manera de hacer y actuar donde la palabra, el
juego y la imaginación cobren determinante sentido como imprescindibles
herramientas de trabajo y comprometan e impliquen por igual a educando y
educador.
¿Qué actividades se realizan
dentro de un campamento educativo?
Entre las actividades posibles a
realizar dentro del marco de un campamento de ésta índole, encontramos, por
ejemplo:
Ø Juegos.
Ø Senderismo.
Ø Arborismo.
Ø Excursionismo.
Ø Orientación.
Ø Deportes.
Ø Charlas
específicas.
¿Por qué se realiza un
campamento educativo?
Fundamentación
El proyecto de un campamento educativo nace
con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio
natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el
desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.
Para la realización de este proyecto se
requiere que los jóvenes que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo,
tengan capacidad de convivencia, la organización de tareas grupales e
individuales, medidas de precaución, protección y seguridad.
Ésta
actividad propicia:
Ø
Mayor conocimiento y
aprovechamiento de los recursos del medio.
Ø
Ayuda a favorecer el arraigo
con el lugar donde vive.
Ø
Mayor conocimiento de su
interacción con este.
Ø
La posibilidad de adaptación
de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo,
acampada, juegos, etc.
Objetivos:
Ø
Despertar el gusto por la
vida en la naturaleza.
Ø
Conformar una actitud de
servicio, comprensión y respeto en la convivencia.
Ø
Promover el respeto y la
interacción.
Ø
Dominar los comportamientos
necesarios para desempeñarse en el medio con responsabilidad y sentido social.
Ideas
fundantes:
Ø
Colaborar con la transformación
de la realidad de cada participante en base al juego, la participación y el
disfrute.
Ø
Generar un desempeño
autónomo en la vida de los participantes fortaleciendo la Identidad.
Ø
Integrar y vincular a
docentes y alumnos atendiendo a lo personal, lo grupal, lo intergrupal y lo
colectivo.
Ø
Formar conciudadanos en una
práctica de convivencia democrática.
Ø
Educar en valores:
solidaridad, confianza, cooperación, integración, respeto, compromiso personal
y colectivo.
Ø
Cuidar la intencionalidad y
la afectividad en todo el proceso.
Ø
Salir de los protagonismos y
las exclusiones: todos tienen derecho a participar y “todos vivimos todo”.
Ø
Donde “El entorno se
convierte en aula abierta y las actividades en experiencias,
significativamente, imborrables”.
ACTIVIDADES PREVIAS AL
CAMPAMENTO
1.
Recaudación
de fondos:
Se realizaron las siguientes actividades
para recaudar fondos:
- Fondo
común entre compañeros del curso
- Venta
de arroz a la Valenciana
- Venta
de remeras
- Venta
de pastelitos
2.
Conformación
de grupos de actividades
ACTIVIDADES DEL CAMPAMENTO
Ø “Una persona especial”
·
Tiempo necesario: alrededor
de 30 minutos.
Proceso:
1. La
persona que dinamiza la actividad, pide a los miembros que deben pensar en
alguien al que admiran, ya puede ser alguien famoso o bien, alguien desconocido
para el resto, como un pariente o un amigo. Se les motiva a que sean originales
y piensen en alguien que es probable que sus compañeros no conozcan.
2. Se
les deja unos minutos para piensen en esa persona y pongan sus ideas en orden.
Si lo desean, pueden tomar papel y boli para hacerse un esquema.
3. A
continuación, en subgrupos, uno a uno presentará a la persona que ha escogido.
Sus compañeros le pueden hacer preguntas para conocer más detalles.
4. Cada
subgrupo elige a una persona (o dos) y salen a exponerlo a todos los
compañeros.
Ø
“Corona
al rey”
·
Tiempo necesario: alrededor de 30 minutos.
·
Materiales necesarios: pizarra y tiza, coronas, listado de preguntas sobre
el tema que se quiera trabajar.
Proceso:
1. El
facilitador del grupo divide al grupo grande en 4 subgrupos.
2. Se
les explica que se va a hacer una dinámica (o concurso) en el que se reforzarán
contenidos teóricos de algo que hayan estudiado
3. Se
dibuja en la pizarra unas escaleras (tantas como se quieran, si queremos el
juego dure más, más y si no, se reduce) y al final de éstas, una cima que
coronará el subgrupo que gane.
4. Se
hacen preguntas que los grupos deberán contestar, respetando el turno de
palabra de los compañeros. Cada vez que un grupo acierte una respuesta, va
subiendo un escalón. Gana la partida el grupo que llegue antes a la cima.
Ø
“Si
fuese”
Proceso:
El monitor en voz alta lee las premisas, a las cuales el
individuo va a responder individualmente. Cada individuo responde según sus
sentimientos a cada una de las preguntas, una vez realizado esto, se pasa a
comentarlas con su compañero diciendo el porqué de las respuestas
reflexionándolas.
Premisas del “si yo fuese”
1.-
Si fuese una flor sería…
2.-
Si fuese un animal sería…
3.-
Si fuese un pájaro sería…
4.-
Si fuese un árbol sería…
5.-
Si fuese un mueble sería…
6.-
Si fuese un instrumento musical sería…
7.-
Si fuese un edificio sería…
8.-
Si fuese un país extranjero sería…
9.-
Si fuese un juego sería…
10.-
Si fuese un color sería…
11.-
Si fuese una hora del día sería…
12.-
Si fuese un mes del año sería…
Ø
“Círculo
revoltoso”
·
Tiempo necesario: unos
15 minutos.
Proceso:
1. El
dinamizador pide a las personas que se coloquen en círculo, ya sea de pie o
sentados.
2. Explica
que existen tres órdenes: “Naranja”, “Banana” y “Círculo”. El dinamizador se
pone en el centro del círculo y señala a uno de los compañeros diciéndole una
de esas tres órdenes.
3. Si
es “Naranja”, la persona debe decir el nombre de su compañero que tiene sentado
a la izquierda. Si es “Banana” el de su compañero de la derecha. Finalmente, si
es “círculo” todos los miembros del grupo deben cambiarse de sitio.
ACTIVIDADES
DEPORTIVAS: vóley,
futbol, zumba.
ACTIVIDADES
EDUCATIVAS: charlas,
caminatas.
CRONOGRAMA
de ACTIVIDADES durante el CAMPAMENTO
Ø
Viernes 9 de junio:
9:00
a 9:30hs: presentación y
reconocimiento del lugar.
9:30 a 10:30hs:
designación de grupo y presentación de los integrantes de cada grupo.
10:30 a 11:30hs:
Armado de carpas
11:30 a 12:00hs:
realización de juegos
12 a 13:00hs:
almuerzo
13:00 a 14:00hs:
“si yo fuese”
14:00 a 16:30hs:
caminata
16:30 a 17:00hs:
merienda
17:00 a 20:00hs:
baño
20:00 a 21:00hs:
charla científica
22:00 a 23:00hs:
cena
23:00 a 01:30hs:
fogón y karaoke
Guardias:
2:00 a 3:30hs:
Rojo
3:30 a 5:00hs:
Azul
5:00 a 6:30hs:
Negro
6:30 a 8:00hs:
Verde
Ø
Sábado 10 de junio:
8:00 a 8:30hs:
de levantarse e higiene
8:30 a 9:00hs:
desayuno
9:00 a 10:00hs:
identificación de flora y fauna
10:00 a 10:30hs:
desarmado de las carpas
10:30 a 12:00hs:
juegos
12:00 a 13:00hs:
almuerzo
13:00 a 14:00hs:
cierre
Menú:
Almuerzo:
el primer almuerzo será a la canasta.
Merienda: pan-cuca
y bizcochuelos acompañado de infusiones.
Cena: choripán
y agua saborizada.
Desayuno: bizcochuelo,
bizcochos salados varios, infusiones.
Almuerzo: pollo
asado con ensalada de arroz y ensalada de lechuga y tomate, para tomar aguas
saborizadas.
Recursos
didácticos:
- Afiches
- Cartulinas
- Sonido
- Chismógrafo
- Tijeras
- Cintas adhesivas
- Carteles
- Temperas de diferentes colores
- Cintas de colores
- Micrófono
- Pantalla o computadora
Régimen
de convivencia:
·
Cumplir
con los horarios de inicio y finalización del campamento
·
Participar
en las actividades propuestas por los alumnos del tercer año
·
Respetar
los límites establecidos
·
No
ingerir bebidas alcohólicas en el campamento
·
No
se permiten carpas mixtas
·
Acercar
las críticas al grupo organizador directamente (alumnos de tercer año)
·
Respetar
los horarios de descanso
Evaluación del proyecto:
Criterios a tener en cuenta:
-Pertinencia del proyecto realizado con
respecto a los objetivos planteados.
-Asistencia y Participación: se controlarán ambos
criterios en todos los alumnos con respecto a las actividades planteadas en los
días de campamento.
-Iniciativa y Creatividad: por parte de los alumnos
participantes del campamento y de los alumnos que organizan el mismo, su
utilización del pensamiento crítico para analizar situaciones y/o conceptos
ofreciendo al resto su opinión y una alternativa creativa.
-Conocimientos y destrezas: los conocimientos previos y
adquiridos, las prácticas realizadas, así como las destrezas adquiridas se
controlarán individualmente.
-Relación entre los participantes: se seguirán con
atención los vínculos establecidos entre los participantes y con la naturaleza.
-Instalaciones y medio: el campamento en general, su instalación
y organización, así también la coordinación de grupos.
Técnicas para evaluar:
Evaluación en proceso o formativa:
• Principalmente
se utilizará la observación del grupo para poder evaluar varios de los
criterios tenidos en cuenta, que no son fácilmente cuantificables, más que
valorativamente.
• Para
la organización, coordinación e instalación del campamento se tendrán en cuenta
los tiempos estimados en el cronograma.
En la evaluación final:
• Se
realizará una encuesta abierta por escrito de los alumnos teniendo en cuenta:
aspectos positivos, aspectos negativos y sugerencias.
CONCLUSIÓN
Mediante el proceso de realización del presente documento,
se pudo conocer más acerca de la evolución histórica del campamento como
recurso didáctico formal y no formal, los tipos de campamentos existentes,
señalar sus etapas de acuerdo al tipo de campamento que se pretende llevar a
cabo, los elementos básicos de éste.
Luego, se profundizó sobre el campamento de índole educativo, que es el cual nos compete y
el cual nos interesa saber su conformación, reconocer y apreciar sus momentos,
cómo se lleva adelante y los materiales y/o recursos necesarios para el mismo.
Éste documento toma gran importancia desde el punto de
vista didáctico, nos proporcionó una perspectiva diferente a la que estábamos
acostumbrados, siendo nosotros en casi la totalidad de los casos, estudiantes
y/o participantes de campamentos formales y no formales, y nunca organizadores
de los mismos. Pudimos observar, reconocer y valorar el esfuerzo que se realiza
en la preparación y puesta en funcionamiento de un campamento, teniendo en
cuenta los puntos buenos, además de los contratiempos que siempre se hacen
presente y que conlleva una efectuar una actividad de éstas características. En
conclusión, un informe muy satisfactorio de realizar y muy provechoso para
nuestra labor como futuros docentes y hacedores de campamentos educativos.
ANEXO
CUADRO Nro.1:
Cronología, a nivel internacional, del origen de los Campamentos pioneros
PAÍS
Y AÑO
|
ORGANIZACIÓN
FUNDADORA
|
TIPO
DE CAMPAMENTO
|
OBSERVACIONES
|
Estados
Unidos de América, 1861
|
Gunnery School;
Frederick Williams Gunn, Director
|
Programa
de verano estudiantil al aire libre.
|
Participan
estudiantes de educación secundaria.
|
Estados
Unidos de América, 1876
|
Escuela
Nacional de Educación Física;
Dr.
Rothrocks.
|
Campamento
enfocado a recreación y deporte.
|
Énfasis
en la práctica de las competencias deportivas y acondicionamiento físico.
|
Estados
Unidos de América, 1880
|
Asociación
Cristiana de Jóvenes
(YMCA)
|
Giras
o “vagabundeos” en verano al aire libre.
|
Función
recreativa y de contacto con la naturaleza.
|
Estados
Unidos de América, 1885
|
Asociación
de Newbusgh;
Summer
F. Dudley, Director.
|
Rural
a orillas del lago Orange, Sur de California y del lago Champlain, frontera
con Canadá.
|
Dudley
influye poderosamente en la difusión de este tipo de Campamentos organizados
en Canadá y los Estados Unidos de América.
|
Estados
Unidos de América,
1903
|
Asociación
Cristiana de Jóvenes;
Luther
Gulick, promovió la formación de 2 grupos de
Campamentos:
los “boy scouts of America” y su equivalente femenino “Camp fire girls”
|
Rural
al aire libre, recreativo y de convivencia con el ambiente natural y
rústico.
|
Primer
Campamento para mujeres. Origen de las “Camp fire girls”.
|
Argentina, 1903
|
Asociación
Cristiana de Jóvenes;
Bertrand Schuman.
Director
|
Rural educativo y
recreativo para jóvenes.
|
Reducido número de
campistas.
|
Canadá,
1921
|
Comité
Nacional Canadiense
|
Rural
educativo y recreativo para niños, se llamó “Ahmek” en el lago Canoe.
|
Ideas
principales:
1.
No proporcionar nada que pueda quitar a los campistas la oportunidad de
crear.
2.
Experimentar sobre la influencia del Campamento en el desarrollo del
carácter.
|
Según
se puede observar en el cuadro anterior, Estados Unidos, Canadá y Argentina son los países que estuvieron
a la vanguardia en gestar Campamentos; al mismo tiempo, y si bien tomó un par
de décadas, muy temprano se logra incorporar a las mujeres en el movimiento
campista.
BIBLIOGRAFIA
v https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/10184/18042
v http://www.monografias.com/trabajos16/campamentos-educativos/campamentos-educativos.shtml#campam#ixzz4icjbKhjw
v Ferrer, M. E. L., & Sánchez, K. R. (2011).
El campamento como programa didáctico: hacia una propuesta teórico-metodológica
para su implementación en los museos/The camp as a didactic program: a
theoretical and methodological proposal to the implementation in museums. Actualidades Investigativas en
Educación, 11(1).
v Mellado Santamaría, A., & Mellado
Santamaría, J. L. (2006). El campamento como medio educativo. Revista de Estudios de Juventud,
(72), 25-36.
v http://coordinaciondeeducacionfisica.blogspot.com.ar/p/campamentos-educativos.html
v https://es.wikipedia.org/wiki/Campamento_educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario