Etiquetas

miércoles, 5 de julio de 2017

Cócteles con gin

Negroni


El coctel Negroni es un aperitivo con historia debido a que su creador, Pascal Olivier conde de Negroni, también fue un importante general que llegó a ser condecorado por el propio Luis Napoleón en agosto de 1870.
El coctel negroni es bastante sencillo de recordar y de preparar, simplemente lleva tres ingredientes a partes igual y en vaso corto. No es necesario batirlo, se puede hacer directamente en el vaso y decorarlo con una piel de naranja.
El negroni es un clásico en el que si sustituimos la ginebra por gusto o porque no tengamos, tendremos un Negroski, simplemente prueba y a ver cual te gusta más.

Ingredientes para un Negroni

  • 3 cl de ginebra
  • 3 cl vermú rojo
  • 3 cl de Campari

Cómo preparar un Negroni

Pocos cócteles son tan fáciles de preparar, simplemente echamos unos hielos en un vaso bajo, a continuación los ingredientes, removemos un poco y decoramos con una rodaja de naranja. Si te que fuerte puede alargar con un poco de soda.

Como no se hace un gin tonic



No hace tanto tiempo el gin tonic era considerado un copazo para la sobremesa, y sin embargo por cosas de las modas ha pasado a ser un coctel que casi ha hecho sombra al dry martini. No es que no me guste, pero nunca entenderé ese interés por complicar las cosas.
Su nombre ya lo dice todo, ginebra y tónica, por tanto a qué vienen todos esos ingredientes inesperados?. Puedo entender que una determinada marca quiera dar su toque, pero de ahí a que eso sea extensivo a otras y los gin tonic en general pues como que no.
En fin, hoy vamos a ver como no se hace un gin tonic, ya que una cosa es que sea un coctel sencillo, y otra que se pueda preparar de cualquier manera. En primer lugar hablaremos del vaso, luego de los ingredientes y por último de la manera de servir el G&T.
No utilizar vaso de tubo, ya que se trata de un vaso pensado para degustar otro tipo de bebidas, aquí podemos disfrutar de aromas, por tanto escojamos una copa que nos permita meter las narices, lo ideal para el gin tonic es optar por una copa de balón o vaso ancho.
Enfriar la copa, una copa caliente no aporta nada, lo único que consigue es calentar la bebida y esto es lo que menos interesa. Puedes tenerlas en la nevera, en el congelador o bien enfriarla con los hielos, en este último caso lo que debes hacer es girarlos dentro de la copa, y cuando ésta esté fría, retira el agua que pueda haber.

Ingredientes para el Gin Tonic

En lo que se refiere a ingredientes, será importante prestar atención a la calidad y a la cantidad.
Utiliza hielos grandes, un gin tonic requiere hielos gordos, nada de hielos pequeños o que se derritan con facilidad, su función es la de enfriar, nunca deben aguar el G&T.
Evita los hielos que aportan “aromas”, es decir, los típicos que hacemos en el congelador de casa donde tenemos carne, pescado, marisco y otros alimentos olorosos. Evitar también el hielo hecho con agua del grifo, opta siempre por hielo comprado en bolsa o hecho con agua de botella.
No abusar de la ginebra, muchos camareros pensarán que te hacen un favor al servir un gintonic fifty fifty, pero realmente es un regalo envenenado, un exceso de ginebra lo único que consigue es embotar nuestros sentidos, piensa que la proporción adecuada sería 1 parte de ginebra por 4 o 5 de tónica.
Evita el zumo de limón, del limón nos interesa sus aceites esenciales, los cuales se encuentran en la cáscara, y que extraeremos retorciendo la piel con unas pinzas, no con los dedos. El usar zumo de limón sólo sirve para hacer tu gintonic más ácido, para destruir los aromas de la ginebra (da igual que te haya costado treinta euros la botella), y acabar con las burbujas de la tónica. Para estupor de muchos, las recetas que proponen algunas marcas en sus páginas web si incluyen zumo de lima o limón, tú decides.

Tom Collins



El Tom Collins es todo un clásico en los cocteles de vaso alto, o vaso Collins. En sus comienzos se empleaba Old Tom Gin, una ginebra ligeramente dulce que era bastante popular en Inglaterra hace más de un siglo.
En cuanto al origen de su nombre, existen varias teorías, están los que dicen que se creó en Estados Unidos y los que defienden que fue en Europa.
La teoría americana apunta a una broma que circulaba allá por 1874 en Nueva York, donde uno llegaba y te preguntaba si conocías a un tal Tom Collins, obviamente responderías que no y éste entonces te diría que el tipo está hablando por ahí de ti, contando cosas desagradables para que te cabrearas… aquello no era más que una broma pero tuvo bastante repercusión, al punto que un par de años más tarde Jerry Thomas decidió crear un coctel con el susodicho nombre.
La teoría europea es bastante menos rocambolesca, y apunta a un maitre del hotel Limerick de Londres llamado John Collins, quien tenía una notoria reputación como conquistador.
Sea cual fuere su origen, para preparar un Tom Collins necesitas los siguientes ingredientes:
  • 50 ml de ginebra
  • 25 ml de zumo de limón recién exprimido
  • 15 ml de sirope de azúcar
  • Agua de soda
Para prepararlo no tienes más que llenar un vaso con hielo, verter la ginebra y el resto de ingredientes, finalmente completas con el agua de soda y le das el toque final decorando con una rodaja de limón y una ramita de menta fresca
Al degustar el Tom Collins notarás que este clásico coctel muestra una gama de experiencias gustativas, desde el dulce al agrio y del fuerte al delicado. Todos los aromas ocultos de la bebida espirituosa se abren para crear un coctel deliciosamente asequible, que cualquiera puede disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tutorial: Armado de lumbricario